viernes, 14 de noviembre de 2008

La COMISION NACIONAL DE COMPETENCIA RECLAMA EL FIN DE LA COLEGIACIÓN


La Comisión Nacional de Competencia, entidad de Derecho Público dependiente de la Administración General del Estado, tiene entre sus funciones el velar por la aplicación coherente de normativas asociadas al mercado, a la competencia y al sector servicios. Como órgano consultivo, realiza estudios de investigación ,y emite informes relativos a la competencia asociada a colegios profesionales. El informe emitido el 15 de septiembre de 2008, se encuadra en la ley 15/2007, realiza las siguientes recomendaciones:

1. Propone reforma legislativa de los colegios profesionales, que regule el acceso a los mismos y también el ejercicio de la profesión
2.Romper la conexión automática de profesión y título
3.Romper la conexión automática de una profesión con un unico colegio (Por ejemplo: un psicologo escolar podría colegiarse al COPS de Pedagogos.
4. Es necesario que la Administración vele en la ordenación de los colegios y en los propios estatutos internos ,puesto que en muchas ocasiones, y esto ya lo hemos podido comprobar, los colegiados se encuentran desprotegidos. La administración considera que un colegio es de naturaliza híbrida, ni pública, ni privada. Por tanto, ante una fragrante vulneración de derechos constitucionales , no cabe más recurso que el contencioso administrativo o la vía penal, con el consiguiente gasto para el usuario, que no para el Colegio, que si dispone entre su personal de abogado. La opción del Defensor del Pueblo , aunque parezca obvia, no es es la adecuada por la naturaleza de la entidad.

No hay comentarios: