Previo a elecciones políticas nos encontramos la propaganda y despliegue mediático en relación a lo mucho y variado que se ha hecho por todas y cada uno de los problemas que la población tiene, en esa línea encontramos la noticia 5 publicada en el blog el miércoles 20 de febrero. ¡Fantástico el despliegue de recursos destinados a los enfermos mentales por la Conselleria de Bienestar Social!, Pero…
¿Alguien se ha preguntado que sucede cuando los recursos son concertados?, ¿de dónde sale el dinero hasta que la subvención de la administración pública llega?, ¿qué criterios se siguen para la selección del personal?, ¿y para la admisión de usuarios?
En la misma línea del autobombo, se sitúa un artículo publicado por el periódico El País el 11 de abril de 2006, donde el señor Rambla afirmaba que estaba previsto incrementar en 232 el número actual de profesionales para atender estas patologías, concretamente 66 psicólogos clínicos… ¡PORFAVOR!, ¿ALGUIEN SABE DÓNDE ESTÁN?
EL PAÍS, martes 11 de abril de 2006
......
El consejero de Sanidad, Vicente Rambla, dijo ayer que considera cumplidas las 14 recomendaciones en materia de salud mental realizadas por el Síndic de Greuges, Bernardo del Rosal, en el documento que realizó sobre la atención en esta materia en 2003. El responsable de este departamento respondió de esta forma al informe del Síndic del año pasado en el que comentó que la atención a los enfermos mentales "no ha avanzado sustancialmen-te" en los últimos dos años, algo de lo que culpó especialmente a la Consejería de Sanidad, que comparte las competencias en salud mental junto a Bienestar Social. Entre los aspectos a mejorar se aludía a la atención domiciliaria, programas para pacientes que no mantienen contacto con el sistema hospitalario, aislamiento de unidades de hospitalización, red de hospitales de día, atención infantojuvenil e implantación de un sistema informático conjunto con Bienestar Social.
Rambla, que visitó la unidad de salud mental infantil y el hospital de día del centro de salud Beni-calap II, indicó que en 2005, "quedaba una recomendación por hacer", que en 2006, "se puede dar por concluida". También indicó que en el último informe del Síndic, "de todo el ámbito de quejas que recibió, solamente un 6% pertenecen a sanidad en su conjunto", lo que consideró "un resultado alentador que estimula a seguir trabajando para mejorar, tanto la oferta de recursos humanos como la de materiales, y estar cada vez más a la altura de las demandas de los ciudadanos".
232 profesionales más
El consejero señaló que en la Comunidad Valenciana existen 150 centros asistenciales y unidades específicas destinadas a la atención de la salud mental, y apuntó que está previsto incrementar en 232 el número actual de profesionales para atender estas patologías. En concreto, serán 48 psiquiatras, 66 psicólogos clínicos, 78 enfermeros, 36 trabajadores sociales, 3 auxiliares de enfermería y 11 auxiliares administrativos. Rambla informó de que están en funcionamiento 65 unidades de salud mental, 15 de salud mental infantil y del adolescente, 5 hospitales de día, i 55 camas de media y larga distancia, 318 camas de agudos y dos unidades de hospitalización domiciliaria en Castellón y Sagunt, a la vez que señaló que está prevista la creación de estas unidades en los hospitales de La Fe, el Clínico, San Juan de Alicante y Elche.
Por otra parte, Rambla señaló que entre 2006 y 2007 se va a implantar un registro de casos psiquiátricos para evaluar la calidad asis-tencial en salud mental. El objetivo es "optimizar los flujos de información entre hospitales y otros centros asistenciales". Vicente Rambla destacó la creación del Consejo Asesor de Salud Mental, como órgano colegiado de carácter consultivo que orientará a la Administración en las políticas de salud mental. En él estarán representadas las administraciones, las asociaciones de enfermos y sociedades científicas, así como profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario