viernes, 6 de marzo de 2009

LA ATENCION A LA SALUD MENTAL EN ESPAÑA ES DEFICIENTE

La atención a la salud mental en España aún es deficiente.
No hay suficientes servicios, ni recursos, ni coordinación, ni inversión. El último Estudio Europeo de Epidemiología y Desórdenes Mentales (Esemed), y publicado por la London School of Economics, ha examinado el estado de la Salud Mental en Italia, Bélgica, Alemania, Francia, Holanda y España.

Según los datos, nuestro país, junto con Bélgica e Italia, resulta ser el que menor porcentaje de provisión de servicios presta en relación con el número de demandas, y el que presenta una inversión más moderada en este tipo de servicios (ahora ronda el 5 por ciento de la inversión sanitaria), aunque la cuantía varía entre las 17 comunidades como resultado del grado de prioridad que le concede cada región.

Con todo, el estudio se atreve a afirmar que 'no hay duda de que la salud mental es considerada la Cenicienta del sistema sanitario español, prioridad de segundo orden y generalmente entre los últimos asuntos abordados'.

Las transferencias son, además, un impedimento para mejorar esta atención debido a la existencia de una Administración que 'a lo largo de los años ha coordinado las políticas de Salud Pública de manera pobre, limitada y fragmentada'.

Otra de las deficiencias de España,según indica la mencionada investigación, al igual que en otros países de la Unión Europea, es la falta de coordinación entre los niveles asistenciales, así como entre los sectores implicados como Servicios Sociales.

Comparándonos con Europa, el trabajo también se refiere a España por el bajo porcentaje de utilización de los servicios de atención primaria para atender los casos de salud mental, que se entiende como una consecuencia más de la restrictiva disponibilidad de servicios.

De esta investigación podemos extraer conclusiones interesantes: disponer de personal cualificado en atención primaria que se coordinase desde los centros de salud mental comunitarios podría ser una alternativa eficaz y eficiente

No hay comentarios: