martes, 10 de febrero de 2009

TERAPIA INTELIGENTE PARA COMBATIR LA OBESIDAD INFANTIL

La obesidad infantil es un problema de salud cuya prevalencia va en aumento en la mayoría de países desarrollados. En España se calcula que alrededor de un 14% de la población infantil tiene obesidad y un 25%, sobrepeso.
Por ello, el Hospital General de Valencia ha puesto en marcha un programa informático denominado E-TIOBE (e-terapia inteligente para la obesidad infantil) consistente en tres aplicaciones distintas:
- la primera de ellas tiene lugar en la consulta, donde los profesionales sanitarios establecen un plan de actuación para el paciente
- la segunda, en el domicilio, donde a través del ordenador de la familia se facilita información para el niño y sus familiares sobre la alimentación y el ejercicio físico adecuados y se establece la comunicación con los profesionales.
- la tercera aplicación consiste en una serie de juegos interactivos mediante mascotas virtuales, que al igual que una videoconsola, invitan al niño a hacer ejercicio físico jugando.

El programa se completa con la instalación de un sensor que se coloca en el paciente y que permite monitorizar su actividad física así como sus variables fisiológicas. El objetivo final del programa es facilitar los cambios en los hábitos alimentarios y de ejercicio físico de forma amena e interactiva y ayudar a combatir de esta manera la obesidad infantil.
Esta información puede ser consultada en cualquier momento por los niños, los familiares o los profesionales sanitarios que le atienden.

Esta singular iniciativa ha sido creada por el CiberOBN (Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición), el Hospital General de Valencia, el Instituto de Investigación LabHuman, la Universidad de Valencia, la Universidad Jaime I de Castellón y la empresa INDRA. Además, apoyando esta iniciativa hay un equipo multidisciplinar compuesto por médicos, psicólogos, familiares y profesores.

No hay comentarios: