martes, 2 de septiembre de 2008

ESTRATEGIA EN SALUD MENTAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD: IMPULSO ECONÓMICO.

El Gobierno aprobó en el pasado Consejo de Ministros , celebrado el pasado 24 de Julio, destinar a las Comunidades Autónomas 4,7 millones de euros para impulsar la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.
La atención a estos pacientes es uno de los objetivos estratégicos del Ministerio de Sanidad y Consumo, ya que las afecciones mentales representan uno de los grupos de enfermedades con mayor impacto social por su coste económico directo e indirecto en los enfermos y sus familias. El 9 por 100 de la población en España padece, al menos, un trastorno mental si se excluyen los producidos por abusos de sustancias y algo más del 15 por 100 lo padecerá a lo largo de su vida.
Estos nuevos fondos se suman al resto de iniciativas que desde 2006 el Ministerio de Sanidad y Consumo está llevando a cabo para mejorar la salud mental, como el incremento de las inversiones en investigación, la creación del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), la elaboración de guías de práctica clínica, las convocatorias para financiar asociaciones sin ánimo de lucro como las de pacientes y el apoyo al Pacto Europeo por la Salud Mental.
Los fondos deberán destinarse a proyectos relacionados con:
• Promoción de la salud mental en niños y adolescentes.
• Prevención de la enfermedad mental y de riesgos laborales en el ámbito escolar.
• Formación para médicos y enfermería de atención primaria y especializada, psicólogos y usuarios.
• Campañas de sensibilización para erradicar el estigma y la discriminación de las personas con enfermedad mental.
• Intervenciones de apoyo a familiares.
• Gestión de enfermedades, procesos y alternativas residenciales.

No hay comentarios: